Si nos sigues en Facebook o en Instagram, es probable que ya te hayas enterado que al parecer, la carne humana que se dice que llevaba esta preparación en la antigüedad, en realidad era carne de xoloitzcuintle, una raza de perro que se acostumbraba criar para consumir, aunque ninguna de las dos teorías se ha desmentido del todo. Si quieres conocer más acerca de esta comida mexicana, aquí te dejamos otros datos que quizá no conocías.

Un plato de pozole no engorda

En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos sorprendió con una de sus publicaciones en redes sociales anunciando que un plato de pozole no engorda, incluso te puedes comer hasta plato y medio por ser una comida completa que incluye muchos nutrientes, siempre y cuando no le agregues chicharrón, crema y tostadas. Así que lo puedes disfrutar sin culpa.

Pozole: comida mexicana para llevar

Las variedades de la comida mexicana para llevar

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, existen más de veinte variedades de pozole en nuestro país, desde diferentes colores, hasta con variaciones de grano o texturas. En algunos lugares del estado de Guerrero era común servir el pozole blanco los miércoles, pero si este sobraba, le agregaban del verde para los jueves pozoleros y así ofrecer una comida para llevar completamente diferente.

El maíz tradicional con el que se prepara este platillo es el cacahuazintle, sin embargo, en otros estados de México como Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero y Puebla, usan el grano de elote para acompañar sus pozolillos y otras comidas similares. Mientras que en Yucatán existe una bebida con el mismo nombre que es preparada con masa de maíz y chile habanero que usualmente se toma fría.

Del funeral al grito

Se dice que antes de ser un guiso típico de las fiestas patrias, el pozole era servido en funerales. Sin lugar a duda, esto nos deja ver que es un platillo muy versátil para cualquier ocasión donde se quiera agasajar o hacer sentir mejor a los comensales.

¿No sabes qué comer en la noche mexicana en familia? Pide tu Itacate aquí y éntrale a nuestra promoción de septiembre, pide tu Itacate desde hoy 14 y hasta el 18 de septiembre de 2020 y obtén un 16 % de descuento para dar el grito con la mejor comida mexicana para llevar.

Deja una respuesta