Saborear la comida mexicana es poner en tu paladar miles de años de historia, ingredientes y culturas . Hablar de todo ello nos llevaría más de un libro (además de que ya existen algunos acerca del tema) por eso te resumimos parte de la tradición detrás de los sabores mexicanos.

Época prehispánica

Durante la época prehispánica, la dieta estaba basada en tres ingredientes principales, el maíz, el frijol y el chile, los cuales se combinaban con hierbas de olor, aves, cacao, pescado y otros animales pequeños.

Entre los procesos de este período se encuentra la nixtamalización, que convertía al maíz en masa; y al cocinarla al vapor con hornos de tierra se convierte en los famosos tamales. Las verduras, frutas e insectos fueron otros elementos usados entre los platillos de los mexicas.

Actualmente se siguen usando en preparaciones de nuestro país, sin embargo, han recibido varias modificaciones debido a que durante la colonización se destruyeron códices por parte de los españoles, donde se cree que pudieron haber existido información valiosa acerca de nuestros antepasados, como datos astronómicos, matemáticos, arquitectura y hasta recetas. Algunos de estos platillos modificados los puedes encontrar en nuestro menú semanalmente; así que no te pierdas la experiencia de probar nuestros deliciosos platillos.

Frijoles plato casero comida casera

Ingredientes de otras culturas

Es precisamente durante este evento histórico cuando se trajeron nuevos ingredientes y técnicas de cocina de origen europeo e incluso de otras culturas como la árabe y la asiática. El arroz, la canela, la nuez moscada, el trigo, el ajo, la avena, las cebollas, el cilantro, la mayoría de los animales domesticados para extraer su carne, así como la leche y sus derivados son algunos de ellos.

Con la construcción del ferrocarril en el México independiente, llegaron nuevas sazones y tradiciones como el pan dulce y los postres de la cocina francesa. Durante este tiempo surge el ambulantaje y la venta de comida en las calles como los tamales, camotes, antojitos, jugos y fruta de temporada que siguen siendo parte de la costumbre actual.

En la actualidad, todos los estados de la república han evolucionado y complementado sus ingredientes de acuerdo a su ubicación geográfica, ya sea desde la flora o la fauna todos le han agregado su sello característico que seguramente permanecerá en nuestra cultura por muchos años más.

La comida mexicana como patrimonio cultural

Hace 10 años que la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad, un título que significa muchas cosas, sobre todo la forma de percibir nuestro país en otras partes del mundo.

Honremos nuestros antepasados, la calidad actual y la frescura del futuro consumiendo local y sin conservadores. En CocinandoiItacates nos encargamos de darte lo mejor en cada una de nuestras comidas mexicanas, de proporcionarte el mejor servicio y la mejor experiencia. Así que ¿qué esperas? no te pierdas de esta increíble oportunidad.

Deja una respuesta